Assukargo

6 consejos para exportar desde Guatemala

A continuación le dejamos con 6 consejos para exportar desde Guatemala:

1.    Evalúe si un mercado es emergente

El primer paso para conocer un mercado potencial es evaluar si el mismo pertenece a un país avanzado, o bien, si es emergente. Los mercados avanzados están ubicados en países más desarrollados que tienen economías fuertes y completamente desarrolladas.

En tanto que los mercados emergentes son aquellos cuyas economías están en pleno crecimiento, lo que se manifiesta en la mejora de los niveles de vida de la mayoría de sus habitantes y son  países como: China, India, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Rusia, Sudáfrica y Brasil, entre otros.

En este caso, una de las primeras fuentes de información son las noticias que aparecen en los medios de información que revelan la situación de un determinado producto o servicio por medio del área económica.

En lo que se refiere al Mineco, la Dirección de Análisis Económico –DAE– periódicamente publica en el portal de la institución documentos de los principales productos del Guatemala y su relación con diferentes países.

También puedes leer:
– 5 consejos para importar en tiempos de Crisis
– Lo que debes saber para importar desde China

2.    Analice el crecimiento económico

El segundo paso es  analizar el crecimiento económico del país en cuestión.

Si los medios de información muestran una noticia sobre un producto de interés, debe consultar en el Banco de Guatemala –Banguat–  (http://www.banguat.gob.gt/) el desempeño económico dentro de la economía nacional y de igual manera se puede consultar con los bancos centrales de otros países.

Esta información suele ser útil para conocer cómo está el entorno económico en torno al producto o servicio, si el sector en donde está tiene utilidades, crecimiento o simplemente conocer sobre sus ventas internas y externas para analizar la tendencia.

Es importante conocer el entorno económico nacional e internacional. Instituciones como el Banguat o el Banco Mundial –BM–, así como el Mineco (http://www.mineco.gob.gt/p%C3%A9rfiles-econ%C3%B3micos) publican documentos en donde se puede conocer datos generales de las economías de los países destino de las exportaciones o de las potenciales ventas al extranjero.

En el portal del Banco de Guatemala se deben investigar y analizar los datos macroeconómicos y variables económicas de los países identificados como emergentes para elaborar premisas o pronósticos. http://www.banguat.gob.gt/Publica/conferencias/cbanguat650.pdf.

También es recomendable leer estudios previamente elaborados sobre las perspectivas económicas a nivel mundial y del país de interés. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43513/1/LEO2018_es.pdf.

Evaluar la posición como socio económico del país a evaluar tanto en las exportaciones como importaciones es indispensable. http://www.mineco.gob.gt/an%C3%A1lisis-y-evaluaciones-comerciales.

Links con información de interés: www.banguat.gob.gtwww.imf.orgwww.bancomundial.orgwww.cepal.orgwww.wto.org.

     3.   Asesórese

Para poder evitar cualquier problema y ahorrarse mucho tiempo y dinero, le recomendamos buscar a un experto en importaciones y exportaciones. Esta empresa debe de contar con todas las herramientas necesarias para poder brindarle asesoría paso a paso de cómo exportar su mercancía potencial. Para conocer más de nuestros servicios puede llamarnos al 2318-4445 o escribirnos a contacto@assukargo.com.

4.    Conozca los principales productos de exportación/importación

El tercer paso consiste en analizar el comportamiento de los principales productos de exportación e importación de un país, así como la dirección de los flujos de  Inversión Extranjera Directa (IED) podría dar una idea de en donde se podría invertir ofreciendo un producto o servicio.

En este caso se puede buscar en el portal del Banguat (http://www.banguat.gob.gt/inc/main.asp?id=3977&lang=1&aud=1) los productos por destino o país o bien, se podría solicitar un detalle de un producto o servicio específico a la DAE.

A través de la información obtenida en el portal del Banco de Guatemala, la DAE es posible identificar el comportamiento del comercio exterior de los principales productos a través del análisis de la balanza comercial. En el caso del país identificado como emergente, puede utilizarse información publicada en el banco central del mismo. Con dicha información, se analiza el comportamiento de las importaciones y exportaciones y se determina la dinamización de los sectores de interés.

5.    Identificando la competencia

El cuarto paso es identificar en los países que son socios comerciales de Guatemala los productos que podrían ser potenciales competidores.

Por ejemplo, si decidió que va a exportar cardamomo, debe saber qué países lo producen, cómo lo demanda el mercado y cuáles son los principales requisitos para exportarlo a un determinado destino.

Lo mismo se puede aplicar para el calzado, vestuario o papas, por mencionar algunos productos.

También es importante conocer sobre las importaciones pues esto podría fortalecer a su producto al saber con certeza que está demandando el mercado nacional o los competidores nacionales.

Con información del Trade Map o del banco central del país sujeto de estudio, se realiza el análisis del ranking de los socios comerciales para importaciones y exportaciones (proveedores y compradores), identificando la competencia que representan para Guatemala los socios de ese país.

6.    Aproveche los acuerdos comerciales

El quinto paso es conocer qué beneficios podrían aprovecharse de los acuerdos de libre comercio (TLC´s), así como los acuerdos bilaterales de inversión.

Conocer los requisitos de ingreso a un nuevo mercado puede ser la llave que abra la puerta para su exportación, o  bien, tener que hacer pagos adicionales y caros por desconocer reglas elementales que podrían ser de etiquetado o de horarios de ingreso en aduanas, por ejemplo.

El portal del Mineco, en pestaña de la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE–(http://www.mineco.gob.gt/direcci%C3%B3n-de-administraci%C3%B3n-del-comercio-exterior-dace) hay diversas carpetas que dan información sobre varios aspectos a tomar en cuenta al momento de exportar.

La Dirección de Política Comercial Externa a través de la Unidad de Negociaciones y la Dirección de Administración del Comercio Exterior del Ministerio de Economía, investiga si existe acuerdo comercial vigente o en negociación y si existe un acuerdo de inversión.

En el caso que exista un instrumento comercial, se realiza el análisis para determinar qué productos fueron negociados y si han tenido crecimiento, o bien, si hay oportunidad o nicho de mercado. Si no existe instrumento comercial, se estudia la probabilidad de afianzar las relaciones comerciales a través de algún instrumento comercial.

Fuente: Mineco

0 Comments