Assukargo

5 consejos para importar en tiempos de crisis

Seguramente has escuchado que la crisis es sinónimo de oportunidad. Es evidente que, debido a la pandemia mundial del Coronavirus COVID-19, el comercio ha sufrido fuertes caídas y los números han sido afectados significativamente. 

Antes de brindarte algunas recomendaciones para importar, te dejamos con los requisitos para registrarte como importador en Guatemala:

  • Poseer Número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Tener como mínimo un negocio que esté registrado en el padrón de importadores.
  • Que tu Patente de Comercio especifique que se dedica a importar.
  • Tener acceso a Internet o asistir a Agencias u Oficinas Tributarias de la SAT.
  • Registrarse en BANCASAT, sistema de presentación y pago de declaraciones por Internet de la SAT, en un banco del sistema. 

A continuación te dejamos con algunos consejos para cualquier proyecto que tengas en mente, y en este, quieras involucrar acciones de importación de mercancías:

1) Busca un Proveedor confiable | No te asustes al momento de escuchar comentarios negativos para el tema de las importaciones. Si bien es cierto que el mundo está lleno de empresas fantasmas, es de considerar el procesos de búsqueda de proveedores de manera delicada. Te recomendamos que investigues a la compañía a la que le vas a comprar la mercancía. Puedes hacer búsquedas en directorios de empresas de cada país, o bien, algunos sitios de compra te dan la opción de observar si la empresa ya fue verificada.

2) Asesórate | Lo mejor que puedes hacer, es buscar ayuda profesional. Cada procedimiento logístico lleva detalles que normalmente tú los desconoces. Por ejemplo: Luego de haber comprado tu mercancía en china, debe de existir un agente que se encargue de recoger o llevar la mercancía de la fábrica al buque de carga. Si deseas que un asesor pueda escuchar el proyecto que tienes en mente emprender, puedes llamarnos al 2318-4444 ó bien visitar nuestra web para conocer más de nuestros servicios de transporte de mercancías.

3) Evalúa | Evaluar cuidadosamente los requisitos que deben cumplirse al importar los productos, es decir, cubrir el pago a tiempo, llenar la documentación adecuada para el ingreso de los mismos al país, el tiempo tránsito de las mercancías, etc. 

4) Verifica | Cerciorarse de que los artículos comprados se almacenan de forma eficiente y segura, que el inventario esté bien hecho y que los artículos estén disponibles a bajo costo cuando se requieran. 

5) Investiga Acuerdos | Comprobar la existencia de Acuerdos Comerciales suscritos por Guatemala y otros países que den la posibilidad de aprovechar incentivos arancelarios para ese producto.

Lo mejor que puedes hacer es dejarle todo el trabajo a un Agente de carga y Agente aduanero. Es por eso que queremos escucharte. Apoyarte en cada paso. Desde el contacto con tu proveedor, hasta el envío a la puerta de tu bodega. Déjanos asesorarte. Llámanos al 2318-4444 o escríbenos a info@megapoliza.com

0 Comments